lunes, 19 de noviembre de 2018

Rol de la mujer en las distintas religiones

Judaísmo

El papel de la mujer en el judaísmo tradicional ha sido groseramente tergiversado y mal interpretado. La posición de las mujeres no es baja como mucha gente piensa, de hecho, la posición de la mujer en la halajá (ley judía), la cual se remonta a la época bíblica, es en muchos sentidos mejor que la situación de la mujer en virtud de los derechos civiles en Estados Unidos, que apenas tendrán un siglo. En el judaísmo, las mujeres son consideradas separadas pero iguales. Las obligaciones y responsabilidades de la mujer son diferentes a la de los hombres, pero no menos importantes.
Para más info.

Cristianismo
El rol de la mujer en el cristianismo ha sido un tema muy discutido, y que algunas personas interpretan escrituras específicas de la Biblia como degradantes para la mujer o sexistas. Sin embargo, el rol de la mujer en el cristianismo es complejo y significativo. Las mujeres han contribuido mucho a la iglesia con su presencia, sus pensamientos y su participación, y la Biblia está llena de pasajes alentadores que la mujer tiene su propio rol en la iglesia y en su familia.
Para más info.

Islam
el Islam no obligó a la mujer a trabajar fuera de casa, sino únicamente al hombre, obligando a éste además a hacerse cargo de la manutención de la mujer, ya sea ésta madre, hermana, esposa o hija. Esto se debe a que en el Islam el primer y más importante deber de la mujer es educar y criar a sus hijos, que son el resultado de la educación de los padres y en especial de la madre. De esta forma, la mujer se convierte en la constructora del futuro, compartiendo con el hombre la construcción del presente.
Para más info.



Tradiciones religiosas

Tradiciones del Cristianismo
Instituciones Religiosas

La institución religiosa del Cristianismo es la Iglesia. El propósito final de la Iglesia Cristiana es el de glorificar a su Cabeza, Jesucristo. Al honrar a Cristo, la iglesia también cumple dos propósitos específicos relacionados con el plan de Dios para la tierra: 1 el evangelismo de los no creyentes y 2 la edificación de los miembros de la iglesia. Entre otras cosas, la iglesia es también conocida como la novia de Cristo, y el templo viviente del Dios verdadero. Obviamente, la iglesia no es un edificio, ni un lugar de reunión, ni una organización, ni una denominación. La iglesia es la totalidad de todos los creyentes en Cristo, sin importar la denominación, ni el lugar de reunión. El cuerpo entero de creyentes es la iglesia, y como tal, la iglesia es la morada de Dios.


Rituales

  • El bautismo es un sacramento, en el cual, renacemos a la vida divina y somos hechos hijos de Dios.
  • La comunión es el acto en el que los fieles reciben la Eucaristía. Para recibir la comunión es necesario ser católico y haber recibido el Bautismo.
  • La confirmación perfecciona la gracia bautismal fortaleciendo nuestra fe y nos hace ''soldados'' y apóstoles de Cristo. Es cuando la persona acepta voluntariamente la fe de Cristo. Se realiza generalmente después de la comunión, que es una preparación y, lógicamente, cuando se ha llegado al uso de razón.

Oraciones


  • El padre nuestro: Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén.
  • El Ave Maria: Dios te salve, María, llena eres de gracia; el Señor es contigo; bendita Tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.
  • El Gloria: Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.
  • El credo: Creo en un sólo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un sólo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajo del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un sólo Bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.

Tradiciones del Judaismo

Instituciones religiosas


  • La Sinagoga: Es un lugar de culto donde se realiza el servicio religioso comunitario, de reunion y de comunicación. Donde se toman decisiones en la comunidad y tambien es un centro de estudio.
  • La Cúpula de la Roca: Los judíos creen que se trata de un edificio santo mucho antes de que el Islam llegó a existir. Tiene otro valor simbólico; se cree que es el lugar donde el rey Salomón construyó el primer templo o el Santo de los Santos.
  • El muro de las Lamentaciones: Ha-Kotel Ha-Ma’aravi o el Muro de las Lamentos es uno de los sitios más sagrados judíos en Jerusalén, Israel. Fue construido en el 20 A.C por el rey Herodes en el marco de la ampliación del recinto del Templo. La pared es el último vestigio que queda de lo que fue el Segundo Templo. Los judíos se reúnen en la pared para lamentar la pérdida de su templo; por esta razón, ha sido nombrado el "Muro de las Lamentaciones". El muro fue destruido por los romanos junto con el Templo en el año 70 D.C. Las personas frente a la pared oran y ponen sus peticiones de oración.

Rituales


  • Circunsición: La circunsición de niños varones se requiere como parte de la alianza de Abraham como Dios. Según la Ley dada por Dios, cada varón tenía que ser circuncidado al octavo día. Los judíos acuden a un mohel, un hombre que tiene experiencia quirúrgica y conocimiento religioso. Después de una oración ritual, el mohel circuncida al niño dandole un nombre bendiciendolo.,
  • Matrimonio: suelen oficiarse en una sinagoga o en el exterior de esta. Después de que el novio le ha puesto el anillo a la novia se lee el ketubah o contrato de matrimonio, y se pronuncian siete bendiciones. Al final de la ceremonia el novio rompe una copa aplastándola con el pie, en recuerdo de la destrucción del templo de Jerusalén.
  • Bar Mitzvah: Describe la mayoría de edad de los niños y niñas judíos. Se da a los trece años coincidiendo con la pubertad fisíca

Oraciones


  • La shemá: Significa escuchar y es una proclamación de fé que afirma la creencia judía en un solo dios y en la obedencia de su pueblo, Israel, en sus Mandamientos. Cuando se recite la frase de Shemá, se acostumbra cubrir los ojos con el fin de concentrarse . Se lee por la mañana y antes de acostarse. Comprende Deuteronomio 6 del 4 al 9.
  • Kadish: Plegaria que se realiza durante el servicio, es una afirmación de la creencia en el Todopoderoso y su ilimitado por. Muchos judíos participan en la Sinagoga a traves del cumplimiento de la obligación de decir Kadish por un ser querido fallecido.
  • Amida: 18 bendiciones Aleinu: Alaba a Dios. Israel y el mundo.
Para más info

Tradiciones del Islamismo

Instituciones Religiosas

La peregrinación a la meca es uno de los pilares básicos del Islam, como aparece en el Corán y en la Sunna del Profeta Muhammad, durante el peregrinaje los musulmanes deben girar 7 veces alrededor de la Meca, empezando desde la piedra negra y terminando en la misma. Este giro se debe realizar en sentido contrario a las agujas del reloj, es decir del este al oeste, o de Izquierda a Derecha tal y como nos lo enseño el Profeta Muhammad.


Rituales

El nacimiento y niñez.
Cuando nace un niño, el padre le susurra lo antes posible en el oído derecho la llamada a la oración. Después le pone un poco de miel en la lengua. Desde ese momento el niño es musulmán. A los siete días del nacimiento se celebra una ceremonia llamada aquiqa para poner nombre al niño. También se le afeita el pelo como símbolo de pureza.
Los niños musulmanes son circuncidados en señal de la alianza de Ibrahim (Abraham) y Dios entre los 8 días y diez años de edad.

Matrimonio.
En algunas familias, los padres eligen pareja para casar a sus hijos, aunque los novios pueden rechazarla si no están de acuerdo con la elección.Por último se firma el contrato de boda y el novio da a la novia el mahr, que consiste en joyas, dinero u otros regalos. El Corán permite a un hombre tener hasta cuatro mujeres, pero en la práctica la mayoría de los matrimonios musulmanes son monógamos.

Muerte.
Cuando un musulmán va a morir intenta recitar la chahada, o si no es posible, la recitan los presentes. Después de la muerte hay que lavar ritualmente el cadáver. Esto lo realizan personas del mismo sexo del fallecido que luego lo envuelven en una sábana blanca llamada irma y lo llevan a la mezquita para las oraciones fúnebres. Los musulmanes creen que todos somos iguales y por lo tanto todos deben ser enterrados con ropa de la misma calidad. El cuerpo se coloca sobre el costado izquierdo en un ataúd y se entierra siempre de cara a La Meca. Se entierra lo antes posible, si es posible en el mismo día. La tumba tiene que ser sencilla, señalada tan solo por un montículo de tierra.


Oraciones

La oración o plegaria es la plegaria ritual frente a la plegaria suplicatoria. La participación en la salat es considerada generalmente como el segundo de los cinco principales Pilares del Islam colocada en el orden inmediato detrás de la profesión de fe. La plegaria ritual en el Islam se caracteriza por las condiciones de la hora, de la pureza ritual, la intención y la posición física, y consiste en una serie de recitaciones y de postraciones


Cultura y vestimenta


Judaísmo



Costumbres del pueblo judío


La circuncisión: a los ocho días de haber nacido, a todo niño varón judío se le practica la circuncisión en un rito conocido como Berit Milá (“pacto de la circuncisión”), como símbolo del pacto entre Dios y Abraham, tal como aparece en el Génesis.
El shabat: el séptimo día de la semana es el día sagrado del judaísmo y coincide con el atardecer del viernes y la aparición de tres estrellas en la noche del sábado. Durante este período, el pueblo judío se abstiene de trabajo, tal como en el Génesis se dice que “Dios terminó el trabajo [de la creación] que había hecho y descansó”.
Romper una copa en el casamiento: en las bodas judías se rompe con el pie una copa envuelta en un pañuelo blanco para rememorar la destrucción del templo de Jerusalén hace 2000 años, donde estaban el arca de la alianza y el candelabro de siete brazos con que se celebraba el culto hebreo en la antigüedad.


Prohibiciones

Alimentos prohibidos: la ingesta de cerdo está prohibida para los judío por ser concierdado un animal impuro. Lo mismo ocurre con la sangre, cuyo consumo está totalmente prohibido en la Torá, por lo que no se consume ningún tipo de embutido que la contenga en su preparación y para poder comer carnes, deben ser preparadas al modo kosher, es decir, mediante un sangrado previo y riguroso. Los crustáceos y mariscos están también prohibidos en la Torá. El vino que no sea kosher, en algunos casos, también.
Prohibiciones del duelo: el duelo judío debe durar 30 días durante los cuales los familiares del difunto no pueden salir de su casa, ni escuchar música hasta cumplido un año luego del deceso. Los cadáveres no pueden ser cremados, ni enterrados en altura, ni enterrados parcialmente: si un judío fallece en un atentado terrorista, debe reunirse hasta el último pedazo de su cuerpo.
Prohibiciones del cuerpo: la ley judía prohíbe los tatuajes, piercings y otras formas de arte corporal. Los niños no deben cortarse el cabello hasta cumplidos los tres años, cuando se lleva a cabo la ceremonia de Upsherin.


Vestimenta judía


Caracteristicas:



Las vestimentas judías no pueden ser jamás ni de lana, ni de lino, según la Torá. Tampoco es aceptable que un hombre vista con prendas de mujer o viceversa.
Los sacerdotes judíos deben vestir siempre de negro, con su sombrero plano característico, mientras que el resto de los hombres llevan mechones de cabello en tirabuzón a los costados del rostro.
El kipá es un sombrero típico de uso para los varones judíos, de forma redonda u ovalada, a menudo negro o de colores oscuros que se coloca en la parte trasera de la cabeza y le recuerda al judío la presencia constante de Dios. El uso de la kipá no es obligatorio.


Cristianismo



Celebraciones de fe

Navidad: es un término de origen latino que significa nacimiento, y da nombre a la fiesta que se realiza con motivo de la llegada de Jesucristo a nuestro mundo. El término también se utiliza para hacer referencia al día en que se celebra: el 25 de diciembre.
Semana Santa: es un período de ocho días que comienza con el Domingo de Ramos y culmina con el Domingo de Resurrección. Se conmemora el Triduo Pascual, es decir, los momentos de la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesucristo.
Pentecostés: es una festividad de carácter religioso que se celebra cincuenta días después de la Pascua, poniendo término al periodo pascual.


Influencia cristiana en la cultura

El Cristianismo ha aportado los elementos esenciales de la cultura. En efecto, la Iglesia, no sólo proporcionó una compresión completa del mundo y del hombre, del orden íntimo que Dios ha establecido en el Universo, sino que además invitó al hombre a operar sobre él.
El Cristianismo junto a la iglesia han significado el perfeccionamiento más radical y profundo de la vida del hombre sobre la tierra. Ningún acontecimiento histórico ha podido incidir tan profundamente en la sociedad y en las instituciones humanas como la venida de Cristo al mundo.


Vestimenta cristiana

La Biblia no hace mención especifica en cuanto al tipo de moda o estilo que se ha de usar, sí da ciertas reglas o principios que se deben seguir al vestir:



Decoro: comportamiento adecuado y respetuoso correspondiente a cada categoría y situación.
Pudor: vergüenza de exhibir el propio cuerpo desnudo o de tratar temas relacionados con el sexo. La calidad o estado de ser propio (apropiado); conforme a lo que es socialmente aceptado en conducta o palabra; temor a ofender las reglas convencionales de la conducta, especialmente entre sexos.
Modestia: humildad, falta de vanidad y no ostentación de los propios méritos.



Islam



Características



En la cultura islámica el padre de familia reza cinco veces al día, la primera vez antes del amanecer. Las casas de familia suelen tener un oratorio para rezar; y las personas que tienen alguna obligación que atender pueden pedir permiso a Dios para faltar al rezo.
La madre de familia está obligada a mantener su cabeza cubierta con el hijab. Por la noche, la mujer es la que prepara la cena, pero a la mesa sólo se sientan los hombres.
Los que transgreden la prohibición de beber alcohol se arriesgan a ser encarcelados.
En las mezquitas, que son los lugares sagrados, los turistas no pueden estar presentes durante la hora de rezo, tampoco las mujeres están presentes, sólo los hombres.


Obligaciones



Es obligatorio rezar cinco veces por día, orientado hacia la Meca.
Es obligatorio el ayuno desde el alba hasta el ocaso en el mes del Ramadan y la peregrinación a la Meca por lo menos una vez en la vida.
Es obligatorio el amor entre correligionarios y está permitida la poligamia.
Es obligatorio tomar parte en la guerra santa para difundir el Islam.




Prohibiciones



Está prohibido tomar vino y comer carne de cerdo.
Está prohibido consumir intoxicantes.
Está prohibido ocultar un testimonio cuando se es llamado a testificar en un litigio.


Vestimenta musulmana



La ropa que deja entrever las partes íntimas que no se deben mostrar: El musulmán tiene que cubrir su cuerpo con ropas opacas (no translúcidas o transparentes). El Islam define las partes que deben cubrirse y ocultar, tanto en los hombres como en las mujeres. El hombre debe cubrir desde el ombligo hasta sus rodillas; mientras que la mujer debe cubrir, delante de los hombres extraños, todo su cuerpo excepto la cara y las manos. Tampoco se permite vestir ropa ceñida que llegue a definir las partes del cuerpo.
Vestir lo que es propio del sexo opuesto, es decir, que hombres vistan ropa exclusiva de mujer y mujeres vistan ropa exclusiva de hombres, es un acto ilícito y un pecado grave; así como también se prohíbe asemejarse al otro sexo en las maneras de hablar, de caminar y de moverse.
Es ilícito vestir imitando a los feligreses de otras comunidades religiosas y a ciertos no musulmanes, es decir, la ropa típica y característica de ellos, como es el caso de la vestimenta de los monjes, de los curas, llevar la cruz como colgante, etc.
El Islam prohíbe a los hombres llevar ropa de seda u oro, ya sea que contenga ambos o uno solo de estos dos elementos.
La ropa costosa y que es muestra de derroche también es ilícita en el Islam







Para mas información puede buscar en los siguientes link:


Tradicion Judía
Cultura y cristianismo
Cultura islámica
Pentecostés
Navidad
Religión cristiana
Vestimenta cristiana
Mandamientos del islam
Vestimenta del islam Powered by emaze

¿Que es un Profeta?


El término profeta proviene del lenguaje religioso y se refiere a una persona que sirve como intermediario entre la humanidad y la divinidad. Estrictamente hablando, un profeta es alguien que sostiene haber tenido una experiencia personal de Dios recibiendo de él la misión de comunicar sus revelaciones y, como consecuencia de ello, habla en su nombre a los seres humanos. El profeta posee cualidades de intercesor por el pueblo ante Dios y a su vez es mensajero de su palabra. Su carisma de interpretar la historia desde la perspectiva de Dios recibe el nombre de don de profecía.

Cristianismo y Judaísmo


Isaías: nació probablemente en Jerusalén hacia 765 a.C. y fue asesinado (aserrado), según se cree, por el rey Manasés en 695 a.C.5​ Según la tradición talmúdica, Isaías posiblemente fue primo de Ozías y pariente de los reyes contemporáneos de Judá. Isaías fue un estadista, asesor de reyes, poeta, orador y escritor, hijo de Amós y se le considera uno de los profetas mayores hebreos, fue llamado "el príncipe de los profetas" valorándosele, fundamentalmente, por las escrituras que legó a su nación y a las subsecuentes generaciones de su pueblo elegido.

Jeremías: Se le atribuye a él la autoría de los libros de los Reyes y del Libro de las Lamentaciones. La labor de Jeremías el profeta fue llamar al arrepentimiento al reino de Judá y principalmente a los reyes Josías, Joacim , Joaquín​ y Sedecías , debido al castigo impuesto por Yahvéh de que serían conquistados por los caldeos si no volvían su corazón hacia Dios. Su vida como profeta se caracterizó por soportar con una férrea entereza los múltiples apremios y acusaciones que sufrió a manos de estos reyes y de los principales de Israel, desde azotes hasta ser abandonado en estanques o encerrado entre rejas.

Ezequiel: Las profecías de Ezequiel se caracterizan por la riqueza de alegorías, imágenes y acciones simbólicas; san Jerónimo se refiere a ellas como el "mar de la palabra divina" y el "laberinto de los secretos de Dios". Ezequiel es venerado como profeta en el judaísmo, cristianismo, islam y bahaísmo. Según la tradición judía, Ezequiel murió mártir.

Daniel: Durante gran parte de su vida, cuenta el libro homónimo, Daniel recibió diversas visiones apocalípticas que anunciaban, por medio de símbolos y claves numéricas, la instauración del Reino de Dios sobre la tierra 12 Profetas menores. Oseas. Joel. Amós. Abdías. Jonás. Miqueas. Nahum. Habacuc. Sofonías. Hageo. Zacarías. Malaquías.

Islamismo



Noé: murió 350 años después del diluvio, a la edad de 950 años.7​ Esto lo convierte, tras Matusalén que vivió 969 años , en el hombre más longevo de toda la Biblia, más aún que Adán que murió a los 930 años, (después de Noé, la edad de muerte se precipita drásticamente hasta los "escasos" 120 años de Moisés).8​En proporción con su larga vida, engendró a sus tres hijos cuando tenía 500 años.

Abraham: Dios lo bautizó en el momento de establecer un convenio con él, que incluía su deseo de convertirlo en el origen de un pueblo del que sería su Dios y al que le daría la tierra de Canaán como posesión perpetua.Abraham fue el padre de Ismael e Isaac, considerándosele según la tradición bíblica ser el fundador del judaísmo. Jacob, hijo de Isaac y nieto de Abraham, tuvo doce hijos que fundaron las doce tribus de Israel. El pueblo judío se considera descendiente de Judá y Benjamín, ambos bisnietos de Abraham. De la línea de Judá descendieron los reyes David y Salomón. Judíos, cristianos y musulmanes perciben en Abraham al Padre de los Creyentes.

Moisés:La historia de la vida de Moisés es narrada en la Biblia, específicamente en la Torá. El texto bíblico narra cómo Moisés lideró la salida de los hebreos de Egipto y recibió los Diez Mandamientos de manos de Yahveh en el Monte Sinaí. La tradición sostiene que Moisés vivió 120 años.

Jesús: se considera como uno de los mensajeros de Dios y el Mesías enviado para guiar al Pueblo de Israel con una nueva escritura: el evangelio.​ Según el islam, se debe creer en Jesús como requisito para ser musulmán. El Corán menciona a Jesús 25 veces más a menudo, por su nombre, que a Mahoma.

Mahoma: Se considera a Mahoma, el último de una larga cadena de mensajeros enviados por Dios para actualizar su mensaje, entre cuyos predecesores se contarían Abraham, Moisés y Jesús de Nazaret. A su vez, el Bahaísmo lo venera como uno de los profetas o "Manifestación de Dios", cuyas enseñanzas habrían sido actualizadas por las de Bahá'u'lláh, fundador de esta religión.


Para una presentación sobre el tema puede visitar este link